Tienda de Descargas

Historia Completa de WhatsApp

WhatsApp Messenger (o sencillamente WhatsApp) es una aplicación de mensajería inmediata para teléfonos capaces, en la que se envían y reciben mensajes por medio de Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como denominadas y videollamadas con diversos competidores a la vez, entre otras funcionalidades. WhatsApp se integra automáticamente a el cuaderno de contactos, lo cual lo diferencia de otras aplicaciones, debido a que no se necesita ingresar alguna contraseña o PIN para entrar al servicio.

Según datos de inicios del año 2020, es jefe en mensajería rápida en parte importante de todo el mundo, en el cual supera los 2000 millones de usuarios, superando a otras de las aplicaciones como son las siguientes Facebook Messenger o Telegram, entre otros.

Inicios (2009-2014)

Si bien la aplicación se arrojó en 2009 primordialmente para iOS, y un año luego para Android, y finalmente arribó para Windows, se popularizó masivamente a partir del año 2012 alrededor de, hasta esta época. WhatsApp desplazó al servicio de SMS, revolucionando para toda la vida el servicio de mensajería inmediata debido a la multiplicación de los teléfonos capaces (smartphones) y del conexión al internet.

El 19 de febrero de 2014, la aplicación ha sido adquirida por la organización Facebook por 19.000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones correspondían a ocupaciones de Facebook y lo demás, en efectivo). A inicios de octubre, se hizo saber la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por costo de 21.800 millones de dólares. Varias semanas luego de la compra, WhatsApp hizo saber tener capacidad para hacer videollamadas en el verano del mismo año. El despliegue definitivo de VoIP arribó progresivamente a lo largo de 2015 a cada una de las plataformas móviles.

WhatsApp Inc. ha sido establecida en 2009 por Jan Koum (quien había llegado a partir de Ucrania a USA a inicios de los años noventa, sin dialogar fundamentalmente inglés) y que habían trabajado antes en las organizaciones de lo que son Adobe y Apple, además de ser el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo líder del equipo de ingenieros de Brian Acton.

Jan Kuom fue marcado por la guerra y la precariedad en su niñez; apenas se graduó del colegio secundaria de Tarea Viejo en California y luego se enlistó como alumno de matemática y ciencias de la computación en la Universidad Estatal de San José. Inclusive aceptó en su perfil de LinkedIn que dejó sus estudios, lo cual marca una curiosa afinidad con otras personas de Sillicon Valley, como lo son Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg.

En 1998, ha sido contratado por Yahoo como ingeniero en operaciones y estabilidad, a pesar de que todavía asistía a clases.

Originalmente, WhatsApp se convirtio en una especie de la agenda “inteligente” donde se podía ver a detalle qué estaba realizando cada individuo, con el propósito de saber si estaba disponible para dialogar o si era mejor entrar en contacto con ella en otro instante por medio de SMS, etcétera. (What’s up?, cuyo sentido se asemeja a ¿Qué tal?, ¿Qué hay?, ¿Qué pasa? o ¿Cómo te va?), a modo de planificar estados específicos a determinadas horas. A diferencia de otras aplicaciones de comunicación, como MSN o Aol, usa de manera directa la información de el cuaderno de contactos del cliente, evitando producir manualmente nombre de cliente y contraseña. En un inicio estuvo disponible solo para BlackBerry y iPhone, y después para Android en el año 2010. Los estados se podían dar a conocer a todos los contactos o solo unos específicos, simulando un chat o charla.

Sin embargo, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por costo de 10 millones de dólares a causa de la organización Sequoia Capital. WhatsApp ha sido retirado de la App Store el 14 de enero de 2012 a lo largo de 4 días, según ciertos, por fallos de estabilidad. Esto fue desmentido por Brian Acton.

En marzo de 2013, WhatsApp hizo saber que la versión para Android, gratuita a partir de su construcción, podría ser de pago por el primer uso; al cabo de 365 días de uso, podría ser forzoso volver a abonar para alargar la utilización del programa un año más. Esto llevó a un progresivo declive de WhatsApp, favoreciendo a otros participantes en las naciones donde la plataforma Android es dominante, debido a que el término de abonar por servicios de Internet y aplicaciones es casi inexistente.

Compra por Facebook (2014-presente)

El 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg ―el autor de Facebook― hizo saber en su perfil personal la compra de la aplicación móvil WhatsApp por un importe total de 19 000 millones de dólares y aclaró que su elección buscaba expandir el número de usuarios en Facebook. La operación implicó el desembolso de 4000 millones de dólares estadounidenses en efectivo, 12 000 millones en ocupaciones de Facebook y otros 3 000 millones en ocupaciones RSU (restricted stock unit), una emisión futura parecido a la de las posibilidades sobre ocupaciones.

El fundador de esta fácil aplicación, Jan Koum, señaló en un reportado que «la intensa conexión de los usuarios y el veloz incremento del servicio estuvieron impulsados por unas habilidades de mensajería básicas, sólidas e instantáneas». Mark Zuckerberg resaltó que esta nueva unión dejará «un mundo más abierto y conectado».

El 22 de febrero de 2014, tuvo unos fallos en todo el mundo; los causantes de WhatsApp reconocieron la caída del servicio en una cuenta de Twitter (@wa_status) dedicada a informar de probables fallos en la aplicación: «Lo sentimos, estamos experimentando inconvenientes con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto». Una hora luego de registrarse el problema, Telegram informó además de una sobrecarga en su sistema, tras haber recibido «100 nuevos registros en el servicio por segundo». El día 2 de abril, hubo otro de dichos fallos. El 25 de mayo, a las 19 horas, se produjo un breve fallo que regresó a dejar a los usuarios sin servicio a lo largo de algo bastante más de una hora.

En marzo de 2015, inició a correr el rumor sobre una viable actualización en la aplicación que permitiría hacer denominadas de voz mediante VoIP: dicha actualización se repartió lentamente entre los usuarios; suponiendo que para comenzar a medir cuánto podrían tolerar sus servidores. Al final se empezó a habilitar esa funcionalidad mediante la aplicación, al inicio para sistemas Android,​ luego para los demás sistemas operativos. Para activarlo solo debían recibir una llamada de cualquier cliente que ya tuviera el servicio activo. No obstante, diversos usuarios habrían confirmado haber recibido la actualización sin recibir ni una llamada, esto hace pensar que posiblemente la compañía ya habría estado liberando lentamente la nueva funcionalidad. Al igual que el servicio de mensajería, para hacer las denominadas se debería disponer de servicio de Internet, así sea por datos móviles o mediante una conexión Wi-Fi.

Aquel mismo año se arrojó WhatsApp Web, la cual posibilita usar WhatsApp en una PC, sincronizando el teléfono con ella por medio de un código QR. Se puede entrar siguiendo las indicaciones en web.whatsapp.com. En 2016, se habilitó el cifrado de extremo a extremo, lo cual impide que en teoría nadie (ni siquiera la misma empresa) tenga ingreso a los contenidos que se envían,​ solo el emisor y el receptor. No obstante, se halló un fallo en la estabilidad de este fallo que Facebook conocía.

Tras un mes de ensayos y pruebas utilizando los llamados beta testers, el 14 de noviembre de 2016 WhatsApp hizo saber de manera oficial el lanzamiento de las videollamadas a partir de WhatsApp.18​19​20​ Una vez que salió el servicio, para lograr realizar un videochat, los dos celulares debían tener actualizada la aplicación.

En 2017, WhatsApp hizo saber sus plataformas WhatsApp Business para la pequeña y mediana organización y una WhatsApp enterprise solution, la cual posibilita a enormes organizaciones ofrecer servicio de atención al comprador por medio de la aplicación, bien por medio de un representante humano, por un chatbot, o una mezcla de ambas. Tanto la aerolínea KLM como Aeroméxico anunciaron que estaban participando en las pruebas del servicio.

Aplicación de descarga gratuita

WhatsApp es una aplicación de descarga gratuita en cada una de las plataformas en las que está disponible. En sus comienzos, poseía un tiempo de prueba en 365 días, tras lo que se bloqueaba, hasta que se hubiera abonado un pago por el servicio.

Históricamente, en iOS no poseía esta cuota anual: la descarga costaba un euro y esto cubría todo el lapso de 365 días. A partir de marzo de 2013, WhatsApp hizo saber que unificaba el costo de la suscripción en cada una de las plataformas y pidió el pago forzoso para esos que habían culminado el lapso de prueba.

En el primer mes del año de 2016, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum,​ confirmó que la compañía no exigirá el pago anual de 1 dólar para usar el chat móvil.

Disponibilidad

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, KaiOS, así como para las diversas versiones de +Symbian y Asha (antes denominado S40), consideradas como plataformas obsoletas tanto por otros desarrolladores como por nuestra Nokia.2​ Tiene una versión web, la cual se puede entrar leyendo un código QR con su dispositivo Android, Windows Phone, IPhone y BlackBerry. La versión web es accesible para los navegadores de Google Chrome y Firefox.

El 21 de enero de 2015, se arrojó la versión en pruebas de WhatsApp Web:​ inicialmente, el servicio sólo estaba disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10 y Symbian (S^3 y superiores); adicionalmente, solo era accesible a partir de Google Chrome, Opera (desde el 26 de febrero de 2015), Firefox y Safari. Es viable entrar a este servicio por medio de la página web.whatsapp.com ​ y entrar a la parte del mismo nombre del servicio (WhatsApp Web) escaneando el código QR que da la página.

Para lograr usar esta funcionalidad, se necesita tener instalada la versión 2.11.498 o siguiente de WhatsApp. Luego, para que sea efectivo en la PC (o tablet, debido a que al tener navegadores además se podría configurar WhatsApp Web en una de ellas), se debería tener instalado el navegador Google Chrome, Firefox u Opera y escanear un código QR en el portal web. Luego, se debería abrir la app a partir del teléfono celular y, en ajustes, entrar al menú WhatsApp Web y, una vez sincronizados los datos, va a estar listo para ser utilizada para la computadora.

Los mensajes de imagen, audio o vídeo se envían subiendo hablado contenido a un servidor HTTP y enviando un enlace al mismo, al lado de una miniatura codificada en Base64 (si es aplicable).

WhatsApp se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo cual no se necesita que los usuarios añadan sus contactos en una agenda separada. Como todos los usuarios permanecen registrados con su número de teléfono, el programa lista automáticamente todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos.

WhatsApp Web

La aplicación móvil además tiene una versión para pcs, la cual se puede conectar a la contabilización del móvil por medio de un código de barras o una contraseña. De esta forma, los usuarios tienen la posibilidad de conservar la sesión iniciada en su ordenador y recibir en el mismo todos los mensajes, además de cargar conversaciones y archivos anteriores. En marzo de 2021, se entregó a conocer que la app de escritorio incorporaba las denominadas y videollamadas entre 2 usuarios

Sistema de la interacción

La primera versión de WhatsApp permitía a los usuarios ver si los receptores de sus mensajes habían observado los mensajes, a qué hora y cuál era la última hora a la que se habían conectado. Dicha primera relación ha sido variando de manera en la actualidad los usuarios tienen la posibilidad de escoger si sus contactos ven su hora de conexión y si han recibido los mensajes. Sin embargo, una vez que un cliente está online, todos sus contactos lo ven.

Además, referente a los contactos no registrados, WhatsApp posibilita a los usuarios privatizar sus datos (la foto de perfil y el estado), para que, hasta que el cliente no asegure que acepta la charla con este otro cliente desconocido, se desactiva la estabilidad automática y el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp ya está disponible, de forma que esta persona puede entrar a los datos individuales de la otra.

Referente a la relación no deseada, los usuarios poseen la alternativa de “Bloquear” un contacto, en consecuencia esta persona va a poder escribirle a la otra mensajes, empero no llegarán al destinatario. Además, el individuo bloqueada tampoco va a poder entrar a los datos del otro cliente ni hacer clip de video denominadas o denominadas a partir de la aplicación.

Tipos de mensajes

WhatsApp no es solo una aplicación de mensajería, puesto que posibilita otro tipo de comunicaciones interactivas. Una de las más relevantes son los audios. Además de las fotos, vídeos, localización, documentos y contactos, WhatsApp posibilita mandar audios grabados instantáneamente entre los usuarios. La duración de los audios es sin límite; además, en las últimas actualizaciones se ha desarrollado un sistema de “manos libres” por medio de el cual tan solo con pulsar y arrastrar una vez hacia arriba el botón de audio, el cliente ya no posee que mantenerlo pulsado más tiempo.

Otra actualizaciones en lo que es la mensajería empleadas que son los emoticones. Dichos vienen integrados en el teclado de los dispositivos móviles y tienen la posibilidad de usar para cualquier otra aplicación de mensajería. Los emoticones varían en funcionalidad del dispositivo móvil que se trate (Android, IOS, etcétera.). La última actualización en esta rama son los stickers, emoticones que aparecen como “pegatinas” en la plática y poseen la misma funcionalidad que los emoticones; además son inmóviles.

Al final, Whatsapp posibilita mandar Gifs. En las posibilidades del teclado, surge la alternativa de mandar Gifs, formada por un buscador en el cual los usuarios escriben keywords que la aplicación reacciona con determinados Gifs, los cuales tienen la posibilidad de seleccionar los usuarios y mandar a los receptores.

Grupos y difusiones

WhatsApp es una aplicación que posibilita la relación de un gran conjunto de individuos a la vez, por medio de los conjuntos. Los conjuntos de WhatsApp tienen la posibilidad de ser creados por cualquier cliente, y el cliente que los crea tiene además la funcionalidad de nombrar creadores del conjunto a otros contactos, los cuales van a poder remover o añadir personas a aquel conjunto. El mayor de usuarios en un conjunto de WhatsApp es de 256, y no existe un mínimo.

Referente a las difusiones, su objetivo es transmitir un mensaje por privado a un grupo de usuarios (y grupos), que son de forma sencilla seleccionados. Las difusiones poseen la capacidad de ahorrar tiempo en el reenvío uno por uno de un mismo mensaje a un gran conjunto de contactos

Mensajes temporales

En el último mes del año de 2020, WhatsApp incluye la capacidad de mensajes temporales. Los chats que hayan activado esta funcionalidad, eliminarán los mensajes escritos y compartidos anteriores 7 días. Sin embargo, a partir de la compañía advirtieron que estos mensajes serían copiados o capturados por el receptor, por lo cual solamente se debe utilizar esa funcionalidad con personas y conjuntos de confianza.

En cuanto al contenido multimedia, va a ser eliminado del chat sin embargo no del dispositivo, por lo cual vídeos y fotografías continuarán estando accesibles en el almacenamiento del teléfono.

WhatsApp contra los SMS

El SMS es un sistema de mensajería más antiguo y con menor nivel de funcionalidad, un número de letras y números reducido (entre 140 y 160) y un coste alto con en relación a WhatsApp. No obstante, para utilizar WhatsApp eficientemente, es necesario que los dos contactos usen internet. Además, el estándar SMS no necesita teléfonos capaces o programa propietarios instalables: inclusive un Nokia 1100 obtiene y envía SMS enviados por los teléfonos capaces más modernos.

Una función del programa es que, al estar vinculado al número de teléfono del cliente, automáticamente permite que todos los contactos que tiene el cliente en su terminal aparezcan listados, abarcando de esta forma todos los contactos probables

Cuestiones de seguridad

En mayo de 2011, se informó de un fallo de estabilidad en WhatsApp que abandonó las cuentas de los usuarios expuestas a hurto. Según varias fuentes, se estima que esta modificación ha sido desarrollada, y después reparada, debido a Liroy van Hoewijk, directivo de CorelSP.net que ayudó a WhatsApp a reproducirla en Android y Symbian.

A partir de mayo de 2011 se ha reportado que las comunicaciones por medio de WhatsApp no permanecen cifradas y los datos se reciben en escrito sin formato, lo que supone que los mensajes tienen la posibilidad de leerse de forma sencilla si se dispone de los paquetes enviados. En mayo de 2012, estudiosos profesionales en estabilidad publicaron que tras las novedosas actualizaciones, WhatsApp por el momento no enviaba los mensajes en escrito sin formato.

En septiembre de 2011 salió una totalmente nueva versión de la aplicación WhatsApp Messenger para iPhones. En esta nueva versión la organización inventora ha cerrado cierto número de orificios críticos de estabilidad que permitían mandar mensajes erróneos y que los mensajes enviados a partir de cualquier cliente de WhatsApp se tengan la posibilidad de leer.

El 6 de enero de 2012, un hacker desconocido divulgó un lugar de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía modificar el estatus de cualquier cliente de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para realizarlo funcionar únicamente se precisaba reiniciar la aplicación. Conforme el hacker, este es únicamente uno de los asuntos preocupantes de la estabilidad en WhatsApp. La primera notificación del problema ha sido recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.

El 13 de enero de 2012, WhatsApp ha sido retirado del App Store, sin que se diese a conocer la razón. La aplicación se retornó a integrar 4 días luego.

Utilizando WhatsAPI, el blog alemán The H mostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012. En seguida, WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándoles a ofrecer de baja el código fuente.

En febrero de 2014, el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó la utilización de WhatsApp por no estar individuo a la legislación europea en temas de estabilidad y privacidad de la información, al permanecer desprotegidos los datos de los usuarios

Desde abril de 2016, WhatsApp inició a llevar a cabo el cifrado de extremo a extremo. Ahora cada chat tiene una exclusiva clave de encriptación; además, WhatsApp posibilita confirmar el código de encriptación entre los miembros del chat, asegurando que ni ellos ni terceros van a poder leer los mensajes ni ver los archivos que se envían entre los usuarios, aun cuando WhatsApp puede visualizar en qué momento fueron enviados, recibidos y observados los mensajes. No obstante, el conjunto de ciber-activistas Anonymous manifestó en su cuenta de Twitter: “No se emocionen con la encriptación de WhatsApp, posiblemente ya poseen un backdoor, siguen siendo propiedad de Facebook (colaborador del gobierno)”.

Al día presente, WhatsApp continúa con diversos exploit los cuales hacen que la confidencialidad de los mensajes siga siendo cuestionada. Esta clase de exploits no son publicados de manera abierta para evadir que hackers hagan uso de ellos, afectando a millones de usuarios. Otro problema que se frecuenta exponer, y que entraña un gran peligro, es dejar una sesión de WhatsApp Web abierta en un dispositivo ajeno. Hasta mediados de mayo de 2016 WhatsApp no tomó cartas en el tema, tratando paliar el caso con varias resoluciones como las notificaciones permanentes que avisan de la vida de sesiones activas en WhatsApp Web.

Una vulnerabilidad famosa de WhatsApp Web es la de interceptación y modificación de mensajes: un cliente X manda un mensaje a un cliente Y, el cliente Y cita el mensaje sin embargo modificando el mensaje citado a su apetito, por medio de la interfaz de WhatsApp Web, al contestar el cliente X visualiza un mensaje citado modificado por el cliente Y, el cliente Y pone en palabras del cliente X algo que realmente no dijo.

En el primer mes del año de 2021, WhatsApp hizo saber una actualización de la Política de privacidad que instituye que WhatsApp compartirá los datos del cliente con Facebook y su “familia de organizaciones” desde febrero de 2021. Antes, los usuarios podían optar por no compartir estos datos, empero la nueva política quita esta alternativa. La nueva Política de privacidad no se aplica en la UE, debido a que es ilegal bajo GDPR. Facebook y Whatsapp fueron extensamente criticados por esta medida, lo que generó un éxodo masivo hacia otras alternativas de mensajería como Telegram o Signal.

Mas articulos interesantes

Salir de la versión móvil